domingo, 29 de mayo de 2016

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO SARAVENA


1.      ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN

Debemos asumir que los colegios y todas las instituciones educativas son estructuras complejas, en tanto que son sistemas abiertos de acoplamiento débil (Álamo Vera, 1995) puesto que se componen de estructuras sociales y no mecánicas. Por consiguiente, ante una toma de decisiones entrarán en juego los sentimientos, deseos, pensamientos y costumbres de los miembros de la organización, que difícilmente podrán ser cuantificables o mensurables. Del mismo modo, si logramos que la Organización Aprenda, es decir, que los sujetos participantes dirijan sus esfuerzos hacia una misma dirección, estaremos más cerca de un acoplamiento cada vez más fuerte, y por tanto, más previsible y realista en la definición de sus objetivos.

La Institución Educativa (I.E) Técnico Industrial Rafael Pombo se encuentra ubicada en la calle 34 No. 12 – 40, barrio la Esperanza, del municipio de Saravena – Arauca. Es una institución del Orden Departamental, con resolución de aprobación de estudios Nº. 2854 de septiembre de 2010.


El municipio de Saravena cuenta con 8 instituciones educativas que albergan bachillerato y media técnica y algunas 40 sedes anexas a estas instituciones para preescolar y  primaria, entre las principales modalidades de las otras instituciones están la Comercial y Agropecuario, partiendo de esta idea, podemos ver como la I.E Técnico Industrial Rafael Pombo Bachillerato, tiene un gran privilegio pues cuenta con programas técnicos que hace que sus estudiantes egresados cuenten con un oficio que les permita acceder al  mercado laboral en caso de que no cuente con recursos para acceder a la educación superior.

1.1. ENTORNO ESPECÍFICO O MICROENTORNO

1.1.1.      Clientes. Como clientes se cuenta con los 3400 estudiantes que actualmente alberga la institución en los grados de primaria, secundaria y media técnica. De igual manera son considerados como clientes los padres de familia y/o acudientes pues son estos los que en últimas llevan a sus hijos para que adquieran habilidades y destrezas en este plantel educativo

1.1.2.      Proveedores. La institución es del orden departamental y es la gobernación de Arauca la que provee los recursos económicos, tecnológicos, de talento humano entre otros, los cuales garantizan una educación de calidad a los 3.400 estudiantes.

1.1.3.      Competencia. Además de la I.E Técnico Industrial Rafael Pombo, se cuenta con 6 instituciones Públicas y 1 privada, a saber:

I.E Jose Eustacio Rivera:                               Comercial
I.E Nacional La Frontera:                              Académico

I.E Antonio Nariño:                                       Bilingüe
I.E Concentración de Desarrollo Rural:        Agropecuario

I.E Villa Cecilia                                             Rural
I.E José Odel Lizaraso                                  Rural

I.E Bethel                                                      Privado – Académico

La competencia está determinada por los resultados de las pruebas del ICFES que se aplican a los estudiantes. Tanto en el municipio como en el departamento la I.E Técnico Industrial Rafael Pombo ocupa el primer lugar, esta es otra de las razones por las cuales los padres de familia prefieren esta institución para la educación de sus hijos pues el colegio siempre está en los mejores del departamento.

1.1.4.      Mercado. Como I.E se busca cumplir con lo estipulado en la misión “La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo del municipio de Saravena, formara hombres y mujeres con valores éticos y morales, competentes y dedicados en el trabajo mediante el ejercicio del conocimiento práctico aplicado, para que sean partícipes del bienestar social común”. fuente manual de convivencia de la institución.

Es por esta razón que su mercado está orientado al cumplimiento de la misión, de igual manera busca que sus estudiantes puedan acceder a la educación superior.

 1.1.5.      Grupos De Presión. Dentro de los grupos de presión encontramos entidades comprometidas con la calidad de la educación de los estudiantes, en este caso contamos con Colciencias y su estrategia ONDAS, el ICFES, el SENA,  ECOPETROL entre otros.

 1.2. ENTORNO GENERAL  O MACRO ENTORNO.


El municipio de Saravena cuenta con:

Extensión total: 658.7 kilómetros cuadrados Km2
Extensión área urbana: 17.7 kilómetros cuadrados Km2

Extensión área rural: 641 kilómetros cuadrados Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Desde 190 a 2.600 m.s.n.m.

Temperatura media: 25.5 grados centígradosº C
Población: un total de 62.345 habitantes y en el casco urbano 37.035 habitantes

1.1.1.      Condiciones Económicas. La I.E Técnico Industrial Rafael Pombo se encuentra inmersa en la economía local del municipio de Saravena la cual se desarrolla de la siguientes manera:

La industria aún no se ha desarrollado, sin embargo, el Instituto de Desarrollo araucano, entidad del orden departamental otorgó algunos créditos para la formación de microempresas, estableciéndose así procesadoras de leche, frutas, talleres de metalistería, ebanistería, mecánica, confecciones entre otras. El comercio es muy activo, constantemente hay intercambio entre la parte urbana con la rural. De otro lado, la comercialización de productos es intensa con el interior del país, podemos sostener que los productos observan gran demanda en los mercados de ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá. La ganadería al igual que la agricultura forman un renglón básico en la economía del sarare, se practica de manera extensiva, es decir sin técnicas de cría. Entre las especies criadas están: vacunos, equinos, porcinos, ovinos calentanos (camuros), aves de corral y la piscicultura.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Saravena

1.1.2.      Condiciones Políticas Y Legales. Como I.E está sujeta a las reglamentaciones del orden Nacional, Departamental y Municipal, acoge y se integra en cada uno de los lineamientos para la modernización del modelo educativo otorgado por el ministerio de Educación Nacional, de igual manera ha establecido acuerdos con otras entidades públicas para garantizar una educación de calidad en especial para fortalecer la media técnica integrando al SENA en la formación de los estudiantes,  y la estrategia ONDAS para incentivar la investigación en cada uno de los grados que tiene la institución. También integra laa normatividad del ICBF  como ente integrador de los menores y la familia

1.1.3.      Condiciones Socioculturales. Como consecuencia del proceso de colonización, el municipio fue poblado por gente de todos los rincones del país, esto ha hecho de Saravena una ciudad cosmopolita dificultándose su verdadera identidad cultural pues la mezcla de costumbres no permiten definir una clara idiosincrasia; sin embargo los nacidos en la región van sintiendo cada vez con mayor intensidad la cultura llanera cultivando así el amor por el baile del joropo, el arpa, el cuatro y las maracas. Los jóvenes van descubriendo en estos elementos culturales, su identidad con la región y la tierra que los vio nacer.

Fue fundada por un grupo de colonos provenientes de Santander y de otros Departamentos del Interior del país, en 1972 el INCORA tomó las riendas del proyecto de colonización y debido a la gran distancia que los campesinos debían recorrer para su aprovisionamiento decide construir a orillas de la quebrada "LA PAVA" una cooperativa agraria alrededor de la cual empiezan a asentarse los colonizadores hasta formar una especie de caserío llamado las Pavas. La pista o campo de aterrizaje construida junto a la Cooperativa fue ampliada. Por aquellos mismos días el nombre de las pavas cambió por el de " SARAVENA", aún no logra precisarse de donde proviene exactamente la palabra Saravena, pues, mientras unos piensan que se deriva del vocablo U´wa saramina que significa "mujer recién parida", otros, sostienen que viene de la palabra sararena, de sarare. Saravena formaba parte del municipio de TAME, pero al llegar la colonización fue ascendido a Inspección de policía, al poco tiempo fue corregimiento y según decreto 2004 del 3 de febrero de 1976 fue erigido como municipio.
 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Saravena

1.1.4.      Tecnología. Los niveles tecnológicos avanzan de tal forma que en la actualidad se cuenta con acceso a internet desde cualquier lugar en el espacio urbano del municipio, se puede acceder a equipos informáticos. La secretaria de educación departamental es la encargada de dotar  las aulas de informática, bilingüismo, laboratorios y de recreación.

1.1.5.      Condiciones  Medioambientales o Biofísicas. El municipio de Saravena se halla localizado en la Orinoquia colombiana, noroccidente del departamento de Arauca. Sus coordenadas geográficas son: Latitud norte entre 6 grados 46’ y 7 grados 00’ y en la Longitud este entre 71 grados 41’ y 72 grados 06’. Y representa uno de los paisajes más complejos en términos de su biodiversidad, de su conformación fisiográfica, de sus procesos culturales y de su dinámica de poblamiento. La unidad geográfica está comprendida en la “Unidad Andina Orinocense”, que comprende la vertiente de la Cordillera Oriental, que integra el Piedemonte, montañas, nieves y páramos. Donde se conservan coberturas originales de selvas en algunas zonas y nacen los principales ríos que dan origen al Arauca. Saravena hace parte, dentro de la Orinoquia araucana, del paisaje andino Orinocense el cual, desde el punto de vista paisajístico, puede dividirse de la siguiente manera: • Piedemonte andino: Está localizado en la sección baja de la cordillera y conformado por un complejo relieve de materiales acumulados y estribaciones andinas donde sobresalen bajos, áreas de explayamiento, cunas, terrazas, mesetas, mesas, colinas, lomas y serranías. Esta zona estuvo cubierta de selva y está comprendida entre los 200 y 1000 msnm . • Vertiente cordillerana: conformada por relieves escalonados descendientes hasta alcanzar los 1.000 msnm. La zona cordillerana está cubierta por completo de selva de gran biodiversidad, riqueza hídrica y de suelos. En esta zona está el Parque Nacional Natural Cocuy y la reserva indígena U´WA.

Límites del municipio: Norte: con la República de Venezuela desde la desembocadura del río Bojabá en el río Arauca, hasta la inspección de Puerto Lleras. Sur: municipio de Fortul Este: municipio de Arauquita y Fortul Oeste: Departamento de Boyacá, sobre la cuenca del río Bojabá

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Saravena

Dentro del municipio se encuentra ubicada la Institución Educativa (I.E) Técnico Industrial Rafael Pombo, en adelante Col Pombo. se encuentra ubicada en la calle 34 No. 12 – 40, barrio la Esperanza, del municipio de Saravena – Arauca. Es una institución del Orden Departamental, con resolución de aprobación de estudios Nº. 2854 de septiembre de 2010.




1.      ENTORNO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN


 Siendo la I.E  un colegio Técnico Industrial, tiene muchas modalidades que ofrecer, por ende los padres de familia y los estudiantes la prefieren. Entre las modalidades que ofrecen están:
Electricidad y Electrónica, Informática, Dibujo técnico, Ebanistería, Metalistería, Mecánica Automotriz Y Corte y Confección.



 2.1. CAPACIDAD DIRECTIVA


A la cabeza de la institución se encuentra la licenciada Cielo Cardona Tangarife, persona de alta gestión administrativa, pedagógica, académica y de control.


La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, ubicada en la Calle 34 Nº 12-40, Barrio La Esperanza del Municipio de Saravena, tiene sus orígenes en la escuela de primaria denominada Unidad Escolar Mixta (antiguo Pombo Primaria), creada bajo la dirección de las profesoras Yolanda Mora y Ludy Correa el 11 de Febrero de 1.967.


El nombre de Colegio Intendencial Rafael Pombo, se remonta al año 1.972, mediante Resolución Nº 068 del 27 de Junio, siendo su primera rectora la docente Erlinda Torres.  Siguiendo en orden encontramos los siguientes rectores: Julio Barco, Ricardo Rico, Pedro Carrillo, Abel Betancour, Blanca Mariela Figueroa, Hermógenes Ruiz Montiel, Pedro Nel Chacón Jiménez, Jonis Francisco Cervantes Ortega, Elberto Sarmiento Martínez y actualmente Cielo Cardona Tangarife.


En el año 1992, con la Resolución Nº 033 de Septiembre 8, se dio el cambio a Modalidad Técnica Industrial, cambio que fue posible gracias al interés de varios docentes del establecimiento. Hermógenes Ruiz Montiel, como rector apoyó la idea y facilitó los medios para implementar el proyecto.  Otros entes colaboraron en el diseño, elaboración y presentación del proyecto. 

En el año 2002 se integra la institución con otros centros educativos mediante Decreto 387 del 30 de octubre del 2002, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley 715 de 2001, con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público educativo, quedando conformada de la siguiente manera:

SEDES                                                                              BARRIO

Técnico Industrial Rafael Pombo                                         La Esperanza
Centro Educativo Rafael Pombo Primaria                            Brisas del Llano

Centro Educativo Jardín Cofavi                                          Cofavi
Centro Educativo La Esperanza                                          La Esperanza

Centro Educativo General Santander                                  San Luis
Centro Educativo Manuela Beltrán                                      Las Flores

Centro Educativo María Inmaculada                                    San Jorge

En el año 2004 se implementó el programa de extensión a la comunidad que funciona los días sábados, para personas mayores de 15 años y que se encuentren por fuera del sistema escolar.  Se denominó Bachillerato en Artes y Oficios, donde se desarrollan las especialidades de: Corte y Confección, Arte Publicitario, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Sistemas y Metalistería.

Actualmente la Institución Educativa inició un convenio de articulación con el Sena, para certificar en competencias laborales a los estudiantes, en las especialidades de: Corte y Confección, Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz y Ebanistería.

2.2. CAPACIDAD COMPETITIVA

Colombia ha diseñado una estrategia de competitividad de largo plazo que se fundamenta en la necesidad de realizar una transformación productiva, la cual implica producir más y mejor de lo que tenga mercados dinámicos a nivel local e internacional.

Partiendo de esta idea que imparte el ministerio de educación, Col Pombo trabaja para que sus estudiantes adquieran competencias tales como la creatividad, la capacidad para la resolución de conflictos, facilidad de adaptación, con pensamiento crítico,  que sean recursivos y que tengan la facilidad para trabajar en equipo, todo esto para que el estudiante logre ser un emprendedor y pueda consolidarse dentro del marco de una economía competitiva que en si vienen siendo las exigencias del mercado laboral y de una economía internacional competitiva.
Fuente: http.//www.mineducacion.gov.co/1621/article-183961.html

2.3. CAPACIDAD FINANCIERA

Col Pombo comprometida con la educación gratuita y de alcance para todos los estudiantes ha adoptado los lineamientos del Ministerio de Educación y en la actualidad no está cobrando la matricula a ningún estudiante. Sus recursos provienen de la gobernación y están determinados gracias a la capacidad de gestión de su rectora, año a año se vienen desarrollando proyectos con inversiones considerables para el fortalecimiento de la planta física. En términos generales se mantiene gracias a los recursos que recibe por gratuidad y los demás que por ley recibe toda institución educativa para mantener su nivel. No posee deudas directas con entidades financieras.

 2.4. CAPACIDAD TÉNICO Y TECNOLÓGICA

 La sede está todavía en proceso de construcción cuenta con:
-           tres (3) bloques  de dos pisos con 10 salones cada uno, un (1) bloque de dos pisos con 8 aulas en buen estado y dos (2) bloques de un solo piso  de 12 salones en total 
-          Una (1) aula para biblioteca, tres (3) aulas talleres para sistemas e informática, cinco (7) aulas talleres para la parte técnica
-          Una (1) parte administrativa.

La parte de la infraestructura tecnológica de la institución además de lo anterior la cual sirve de base para el desarrollo de la misma está compuesta por:

ü  Seis (6) ROUTER DE WIFI
ü  dTres (3) SWITCHES
ü  CUATRO (4) ANTENAS
ü  CIENTO DIEZ (110) EQUIPOS DE COMPUTO PORTATILES PERSONALES
ü  TRESIENTAS (300) TABLETAS
ü  UN (1) TABLERO INTERACTIVO
ü  SEIS (6) COMPUTADORES DE MESA PERSONALES
ü  TRES (3) VIDEO BEAM
ü  CABLE ESTRUCTURADO

 También cuenta con maquinaria suficiente ubicada en cada uno de los talleres para satisfacer las necesidades básicas de la parte técnica, entre ellas encontramos: diferenciales, motores de vehículos full inyección y tradicionales, planeadoras, sierras, máquinas de coser, equipos de soldadura, simuladores electrónicos, entre otros muchos más equipos, herramientas que requieren en el fortalecimiento de la educación de los estudiantes.


2.5. CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO

Col Pombo ha venido constituyéndose como una de las mejores instituciones en el departamento de Arauca, esto debido a la calidad del talento humano que ha puesto en marcha la visión de la institución y lo está logrando.

Col Pombo cuenta con:
Ø  7 directivos docentes
Ø  1 psicólogo como orientador escolar
Ø  7 administrativos
Ø  114 docentes

Todo docente vinculado a la institución es una persona revestida de valores morales, sociales y culturales que contribuye a ser ejemplo de sus educandos, que propone por la calidad educativa en todas sus dimensiones. De igual forma el personal administrativo tiene una alta capacidad de socialización para favorecer la interacción con todos los miembros de la comunidad educativa.
Además de estos es válido resaltar que se cuenta con 3.400 estudiantes los cuales desarrollan y demuestran sus conocimientos en cada una de las áreas y la especialidad escogida, así obtienen mayores oportunidades en el campo laboral y/o pueden continuar con sus estudios superiores.


BIBLIOGRAFÍA

Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo. Manual de convivencia. 2016.

FUSTER PÉREZ, JOSÉ PEDRO. La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio  en políticas de innovación educativa. Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.
Campus virtual UDES. Libro Electrónico Multimedia:  Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Capítulos 2 y 3.


Tobón, D., Valencia, G., Ríos Gallego, P., & Bedoya, J. F. (2008). Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Un análisis a partir de la función de producción educativa. Lecturas de Economía, 68(68), 145-173. Recuperado de: Organización jerárquica y logro escolar en Medellín


Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa


Elaborado por:
Lic. Lucy Yamile Calderon
Lic. Erlendy Reyes Calderon

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